viernes, 3 de agosto de 2007

Trabajo Final




Para ver la presentación en pantalla completa haz click AQUI

Entre todos los autores postmodernos, elegí a Hemingway, una persona con una infancia poco felíz y una vida trágica. Y entre todas sus obras, la mayoría inspiradas en temas bélicos, elegí un cuento llamado "El Viejo y el Mar", en el que se narra la heróica lucha de un pescador que luego de mucho tiempo sin lograr pescar algún pez y a pesar del abandono de su joven ayudante (quien es obligado por su padre a salir con otra embarcación), no se rinde y decide librarse a las fuerzas del mar y se promete no regresar hasta atrapar un pez. En este caso, la actitud que tiene el protagonista es contraria a la idea de no progreso del hombre postmodernista, y es eso lo que destaco de este relato, que es corto y muy entretenido, ya que se narra con emoción la travesía de este viejo pescador.



Elegí una canción que se relaciona con el cuento, se titula "Un velero llamado Libertad", de José Luis Perales. Además la historia se contextualiza en Cuba, donde miles de personas deciden librarse al mar para conseguir la libertad, y creo que por este motivo también lo relaciono.





"Un Velero llamado Libertad" (Letra de canción)

Ayer se fue,
tomó sus cosas y se puso a navegar,
una camisa,un pantalón vaquero,
y una canción.
Dónde irá,
dónde irá.
Se despidió,
y decidió batirse en duelo con el mar,
y recorrer el mundo en su velero,
y navegar, nai na na, navegar.
Y se marchó,
y a su barco le llamó Libertad,
y en el cielo descubrió gaviotas,
y pintó, estelas en el mar.
Y se marchó,
y a su barco le llamó Libertad,
y en el cielo descubrió gaviotas,
y pintó, estelas en el mar.
Su corazón,
buscó una forma diferente de vivir,
pero las olas le gritaron: vete,
con los demás, nai na na, con los demás.
Y se durmió,y la noche le gritó: donde vas,
y en sus sueños dibujó gaviotas,
y pensó, hoy debo regresar.
Y regresó,
y una voz le preguntó: como estás,
y al mirarla descubrió,
unos ojos, nai na na, azules como el mar.
Y se marchó,
y a su barco le llamó Libertad,y en el cielo descubrió gaviotas,
y pintó, estelas en el mar.
Y se marchó,
y a su barco le llamó Libertad,
y en el cielo descubrió gaviotas,
y pintó, estelas en el mar.

José Luis Perales



3 comentarios:

Profe Diana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Profe Diana dijo...

La presentación de este post se acerca bastante a la completitud buscada.
Las herramientas elegidas, muy bien aprovechadas y "linkeadas"
Aportas datos valiosos.

SUGERENCIAS:
Integrar los anexos y las anteriores publicaciones en una sola (repasar el capítulo de monografía para el formato textual -) Usar la tercera persona para adecuar el discurso al tipo de texto.

Vas camino al EXCELENTE
Me ha complacido leer todo lo que has expuesto.

No olvides que más adelante habrás de defenderlo oralmente.

14 de agosto de 2007 21:33

Profe Diana dijo...

Emanuel:
He aquí la devolución y calificación de tu trabajo:
Primero, te recuerdo las consignas del inicio:
Exploración,selección, exposición y opinión como respuesta a las siguientes consignas:
*Realizar la búsqueda de datos sobre un autor de cualquier género literario que responda a la impronta postmoderna.
*Producir un resumen de ellos consignando por lo menos tres fuentes obtenidas en Internet.
* Leer un capítulo, un poema o un acto (por lo menos)según el género literario seleccionado y relacionarlo con el contexto histórico.
*Fundamentar su elección.
*Agregar opinión sobre lo leído
*Subir por lo menos una imagen del rostro del autor.
*Subir por lo menos una imagen que concuerde con el contenido del poema o los fragmentos leídos.
*Agregar un texto de canción que conozca que concuerde o contradiga el contenido del texto leído.
* Sumar tres preguntas que generen debate y comentarios en el resto de sus compañeros

A TENER EN CUENTA:
]el trabajo será gradual.
]Cada alumno lo mantendrá con no menos de dos entradas semanales.
]Cada alumno tiene la obligación de haber comentado por lo menos dos veces los trabajos de cada compañero ( esto en el período completo asignado)
]Cada alumno traerá alguna "visita" al blog y mantendrá intercambio (Poco a poco se les irá proporcionando varias direcciones y estrategias para hacerlo

DEVOLUCIÓN:
Marco teórico: EXCELENTE
Contenido: EXCELENTE
Herramientas: EXCELENTE (Producción de presentación, introducción de imágenes, video y sonido; inclusión de hipervínculos sesgados y de vínculos directos; citas de páginas correctas y actualizadas)
Producción escrita: EXCELENTE.
Comentarios: adecuados en número y forma.
Interés ; MUY BUENO A ESCELENTE.
Sugerencias: admitidas y cumplidas
CONSIGNAS CUMPLIDAS:Faltaron las preguntas para debate y las visitas de otros públicos (al menos 2).

RESUMEN:
Objetivos conceptuales: 10
Objetivos proced: 10
Objetivos actitudinales:10

VALORACIÓN FINAL: 10

SUGERENCIA:
Agrega las preguntas que faltan para cerrar las consignas (tiempo: tres días a partir de hoy, 28 de agosto). También trae 2 visitas que dejen comentarios en el blog: papá y mamá, algún docente...(Deberán entrar como anónimos pero firmar el comentario con nombre y apellido)

NOTA:
Ha sido un placer compartir a través del mundo virtual este tu trabajo, que seguramente te habrá dado tus buenos dolores de cabeza... (buenos es un decir).
Me encantaría que en el blog general, vos hagas la devolución como alumno.

Gracias por aceptar el reto.